De todos los retos que se ciernen sobre el horizonte de las organizaciones, la del talento es una de las cuestiones con las que más identificados nos sentimos en LLORENTE & CUENCA. Todos los indicadores macro y microeconómicos, así como los temas de conversación, estudios y análisis que se están llevando a cabo en materia empresarial y estratégica hacen incidencia, de forma casi unánime, en una materia: la importancia de las personas y su impacto sobre las organizaciones.

No hace falta que nos vayamos muy lejos ya que este que expongo es nuestro propio caso. Como firma de servicios profesionales, la relación que establecemos con nuestro talento es, posiblemente, sobre la que se sustenta el grueso del valor que ofrecemos a nuestros clientes. 

A título personal, el círculo virtuoso que se produce al interactuar talento y organizaciones es una de las cuestiones que más me apasiona en todo lo relativo a comunicación y reputación. Bien sea como cofundador y presidente de LLORENTE & CUENCA, o como miembro del Consejo Asesor de Human Age Institute, en mi día a día tengo la suerte de comprobar cómo la huella de las personas en las compañías es, seguramente, la más profunda. En definitiva, la del talento es cuestión capital. 

La Guerra por el Talento es estratégica para las compañías y el que no la afronte desde ya, habrá iniciado el camino para perder esta batalla. Y es que este tipo de guerra posiblemente sea la única en la que no participar sea sinónimo de derrota y, a su vez, en la que todos sus combatientes ganen, siempre que decidan afrontarla con garantías. 

Precisamente por esto, hemos querido dar respuesta a los principales interrogantes que, en gran medida, compartimos prácticamente todas las compañías. Un ejercicio de estudio, análisis y conocimiento compartido, ya que para llevar adelante esta iniciativa hemos querido conocer la opinión de los que consideramos que son algunos de los profesionales que más tienen que decir en la cuestión que combina talent engagement, comunicación y reputación. 

Con el objetivo de intentar abordar este asunto, capital para las organizaciones del hoy y del mañana, nos hemos sentado con más de 50 profesionales del talento pertenecientes a 40 de las compañías e instituciones más importantes que operan en nuestro país. Casi un centenar de horas de conversación en las que hemos tratado algunas de las cuestiones capitales. Desde aquí, nuestro infinito agradecimiento a todos ellos por aportar su incalculable conocimiento, perspectiva y proyecciones.

Sumidos en la vorágine del día a día, en ocasiones nos cuesta discernir el futuro. Precisamente por eso hemos decidido embarcarnos en este viaje de indagación, reflexión y análisis para dar respuesta a las preguntas claves sobre este campo.

Esperamos haberlo logrado. El resultado de todo este esfuerzo es este estudio que aquí arranca. Confiamos en que lo disfrutéis y aprendáis tanto como nosotros lo hemos hecho llevándolo a cabo.

El reto más estratégico de las compañías
José Antonio Llorente
Cofundador y Presidente de  LLORENTE & CUENCA