Desde recursos humanos siempre hemos comunicado por igual a todo el mundo. Deberíamos segmentar y trabajar por generaciones, incluso con una aproximación de ‘product manager’, como se hace en gran consumo, para generar, de verdad, contenidos que interesen a los destinatarios. 

Manel Pérez

Director de Talento

Zurich España

Cristina Gomis

Directora de Comunicación Corporativa

Zurich España

En línea con esto, y teniendo en cuenta las características de las nuevas generaciones, las compañías tenemos que ser capaces de crear experiencias participativas, que supongan un desafío para los jóvenes profesionales que buscan vivir juegos y retos. Los millennials son generaciones más del ‘ser’, no les interesa tanto lo material, les interesa más ‘qué’ van a hacer y con quién lo van a hacer. No es que no les interese el salario, pero son más valientes que otras generaciones a la hora de defender lo que valen.

Anxo Martínez

Legal & Corporate Relations

Ab InBev

Creemos en el talento las nuevas generaciones. La edad aquí no es un criterio determinante para nada, no se trata de una gerontocracia. Tenemos gente muy joven con mucho empuje y ganas de desarrollar una carrera profesional muy rápida, en un entorno multicultural y flexible con mucha movilidad internacional y una estructura organizativa horizontal. Nuestro mensaje es bring people together for a better world; nuestras tres patas son comunidad, consumo responsable y medioambiente. La compañía tiene una cultura pero que es la suma de la cultura de todos, porque es una compañía muy participativa y abierta. 

Susana Moreno

Jefa del Departamento de Diversidad y

Políticas Sociales

Ilunion

Si la sociedad es diversa, la empresa ha de serlo igualmente. Hoy, las personas, cuando pueden decidir sobre su futuro, preguntan por los valores que van a recibir de  la compañía en la que se van a integrar. Se interesan por el compromiso con la diversidad, por conciliación, por sostenibilidad medioambiental del negocio, etc. Y debemos acostumbrarnos a gestionar estas inquietudes.

Francisco Hevia

Director Responsabilidad Corporativa y Comunicación

Calidad Pascual 

Nosotros empezamos a ver gente que no se quiere jubilar, que quiere seguir vinculada a la organización, en otros formatos y tiempos. No tanto en un sentido estrictamente de relación contractual, sino gente que quiere aportar mentoring a los nuevos empleados, consejo asesor... Tenemos también un reto respecto a lo que el talento nos aporta a la compañía, ese esfuerzo que alquilamos a cambio de un salario, y qué le aportamos nosotros a ese talento para que sea feliz: que tenga un reto profesional que le llene, una estructura que pueda crecer... El paradigma de los departamentos de recursos humanos ha cambiado: deben ayudar a las áreas a cuidar el bonsai que es el talento.

Silvia Lázaro

Internal Comms, Engagement &

Diversity Director

Ferrovial 

No somos tan distintos entre generaciones como parece. En nuestra opinión, es un tema de mentalidad y de contexto sociológico en el que nace cada una de estas generaciones, ya que hoy todos tenemos que trabajar en entornos digitales y colaborativos. Lo que es diferente es la aproximación hacia algunos temas y el modelo de aprendizaje. Es necesario conocer las preferencias de cada uno para enganchar con la mejor promesa de valor. Se da una paradoja con las nuevas generaciones, a pesar de tener una visión desde el  ‘yo, yo y yo’, son los referentes para trabajar de manera colaborativa.

Alberto Baltanás

Director de Comunicación Interna

Grupo Santander

Cada generación tiene sus propias motivaciones. Pero al final lo que siempre “engancha” a la gente es un proyecto de empresa que sea ilusionante, que dé oportunidades de crecimiento, que sea un ejemplo e innovación y liderazgo. Una propuesta de valor orientada hacia la contribución de la compañía a la sociedad es válida para todo el mundo. Hacer una segmentación muy profunda de la propuesta de valor puede funcionar, pero también es muy difícil.

C-1 Nuevo modelo relacional